CHEFS 2.O INVITADAS: CLAUSTRO BLOG

Esta semana tenemos un equipo muy especial como CHEFS 2.0 INVITADAS. Un equipo de docentes que son un referente en el mundillo bloguero. Buscando aportar algo nuevo a los edubloguer@s y animar a los que aún no lo son, hoy visitan La Cocina de las TIC.





CLAUSTRO BLOG: Miren Pardo, Mireia Torrent, Ana Martínez , Fini Martínez , Noelia Martín
BLOG AMIGOS coordinado por Claustro BLOG y en el convergen edubloguer@s de Educación Infantil que desarrollan ABP ( Aprendizaje Basado en Proyectos)  y que comparten recursos y experiencias recogidos en el site "UN PROYECTO ENTRE TOD@S "
 
Presentamos a nuestras chef 2.0 invitadas, componentes de CLAUSTRO BLOG.
Miren ʺLa clase de Mirenʺ @laclasedemiren
Podríamos decir que es “el cerebro” del grupo: organizada, muy puntual y con gran carisma para escribir y resolver problemas. Dinámica y divertida, siempre tiene salida para todo.


Mireia ʺMón Infantilʺ @mireia_torrent
Aporta sensibilidad y armonía al grupo. Una persona preocupativa y que siempre está dispuesta a ofrecer un truco, un recurso o un punto de vista diferente que siempre necesitamos.


Ana ʺAula Ticʺ @AnaMartinezRey
La sensatez en persona. Trabajadora incansable, correcta y siempre dispuesta a todo. Disponible las 24 horas del día, si alguien tiene que estar “de guardia” puede ser perfectamente ella.


Fini ʺMi grimorio escolarʺ @FINIMARTNEZ
Siempre tiene a mano esa “magia” que la hace especial. Imaginativa, dicharachera y directa. Su toque personal la hace única. Es la “bruja buena” del grupo.


Noelia ʺMi cole al díaʺ @Micolealdia
Curiosa, imaginativa y entusiasta. La creatividad corre por sus venas. Capaz de dar vida a las ideas en forma de ilustración, dibujo, sello…¡o lo que haga falta!
¿Cómo surgió el proyecto de Claustro Blog y Blogs Amigos?
La idea surgió cuando buscábamos información, para empezar a preparar algún proyecto, dedicábamos demasiadas horas en cada blog, puesto que había que ir buscando en entradas anteriores. Nos dimos cuenta de que la persona que mejor sabe lo que hay dentro de un blog es su propio autor o autora y por lo tanto que sería mucho más práctico y productivo que nosotras mismas ofreciéramos lo que sabemos que hay en nuestros blogs. Este fue el punto de partida para empezar a dar forma a UN PROYECTO ENTRE TODOS.
¿En qué consiste  Blogs Amigos y Un proyecto entre todos? ¿Cómo se puede participar?
UN PROYECTO ENTRE TODOS consiste básicamente en un gran grupo de blogs que comparten recursos propios o encontrados en la red entre todos los blogs participantes en el proyecto. Cuando un blog amigo pide ayuda, sobre un tema determinado para elaborar proyectos o unidades didácticas, todos aquellos blogs que quieran colaborar ofreciendo recursos, vídeos, proyectos etc… deben dejar dichos enlaces en un comentario en la misma entrada de petición de ayuda. Posteriormente, nosotras cinco, recogemos todos estos enlaces y los filtramos y organizamos en el SITES de UN PROYECTO ENTRE TODOS. Para participar hay que tener un blog de educación y ganas de compartir. Sólo hay que hacer una solicitud en cualquiera de los cinco blogs organizadores proporcionando una dirección de correo electrónico y la url del blog con el que se quiere participar y nosotras ya nos ponemos en contacto.
¿Cuántos Blogs participan en el proyecto?
En estos momentos están apuntados 178 blogs, aunque de ellos han participado activamente aportando enlaces de ayuda 132. En este tipo de proyectos colaborativos es inevitable que haya algunos blogs que se apunten únicamente para darse a conocer, aunque estamos muy contentas con la participación de tantos blogs.
¿Opináis que todo docente debería tener un blog de aula? ¿Por qué?
Creemos que es muy positivo por muchas razones:
- Permite tener mayor comunicación con las familias.
- Ayuda a la continua formación TIC del docente.
- Favorece la comunicación con muchos docentes de otros lugares.
- Posibilita participar en gran cantidad de proyectos colaborativos en la red.
¿Qué objetivos/beneficios tiene el blog de aula en la etapa de educación infantil?
Uno de los más importantes dentro del aula es que ayuda a que los padres de nuestros alumnos descubran visualmente la realidad de la vida en el aula, lo que mejora mucho las relaciones con ellos. Básicamente les abre la posibilidad a “mirar por un agujerito”, algo que desearíamos hacer todos en las aulas de nuestros hijos.
¿Qué características diferenciadoras tiene un blog de aula en el nivel de 3 años, en el nivel de 4 años y en el nivel de 5 años?
En tres años principalmente es el medio de comunicación de los padres y permite que puedan utilizarlo para usar los recursos que los maestras van recomendándoles con sus hijos. También permite poder recordar las actividades que se van realizando con ellos a través de las fotografías que se van colgando.
A partir de 4 y 5 años el blog de aula puede servir además para iniciar a los alumnos en el uso de las TIC, se pueden realizar entradas con ellos mismos y aprender a utilizar gran cantidad de herramientas 2.0 que van a hacer mucho más motivadoras y creativas nuestras experiencias en el aula.
¿Qué dificultades habéis encontrado a la hora de abrir, administrar y/o mantener activos vuestros blogs de aula?
La falta de tiempo principalmente. Mantener un blog actualizado requiere mucho tiempo.
¿Qué consejos/orientaciones daríais a l@s docentes que aún no tienen un blog de aula y están pensando en crearlo?
Que no lo duden. La creación de un blog te introduce en un nuevo mundo para la educación. Pero evidentemente no aconsejamos sólo abrir un blog y crear entradas, lo interesante es meterse de lleno en la gran “tela de araña” creada por miles de maestros que ya tiene un blog.
¿Qué diríais a los docentes que son reticentes a abrir un blog de aula?
Actualmente es una de las mejores maneras de realizar una formación continua de auténticos expertos. Para nosotras abrir un blog nos ha posibilitado renovar las ilusiones por esta magnífica profesión, conocer a grandes compañeros blogueros y descubrir una cantidad de posibilidades de actuación en nuestras aulas que mejoran nuestra actuación docente y que sobre todo nos enriquecen.

Nuestras CHEFS 2.0  invitadas, como es costumbre antes de despedirse nos recomiendan un  Ingredientes 2.0, un aliño 2.0 y  una receta 2.0 para incluir en nuestra práctica docente. Un  proyectos colaborativo del menú 2.0 para participar este curso escolar y unos  cociner@s 2.0 a las que seguir para mejorar nuestra práctica docente.



Ingrediente 2.0

Aliño 2.0

Receta 2.0

Menú 2.0








Muchas gracias a Claustro Blog por visitar "La Cocina de las TIC" , ofrecernos vuestras recomendaciones 2.0 y compartir vuestras confidencias como CHEFS BLOGUERAS. Este es nuestro particular homenaje GRACIASSSSSS!!!



 

1 comentario:

  1. Pedazo entrevista!!! Sois unas artistas.. un ejemplo para docentes que quieren subirse a vuestro tren. Un saludo.

    ResponderEliminar