CHEF 2.0: Emi Pérez López

A una semana de las vacaciones navideñas, visita la Cocina de las TIC una docente con una sensibilidad especial. Que compagina en sus clases la música, las TIC, la ilusión y la emoción.

Emi Pérez López          @emimusi

Maestra de Ed. Musical de primaria en Madrid y jefe de estudios en el CEIP NTRA SRA DE LA FUENCISLA. Administradora y dinamizadora de los proyectos colaborativos ʺ Kantaconmigoʺ,  "La peonza viajeraʺ  y ʺUsera suenaʺ .
Colaboradora en los proyectos ʺFlautatekaʺ , ʺGuappisʺ y ʺQueremos musicarteʺ entre otros.
Intenta inyectar motivación en el profesorado de Ed. Musical, porque cree que es el eje del cambio educativo y quiere hacer sentir al alumnado importante, creativo y capaz. Nuestra Chef 2.0 invitada considera indispensable en nuestra labor educativa, hacer partícipes a las familias de lo que sus hijos hacen y aprenden en el aula.

Todo esto y mucho más lo podéis ver en su blog:  http://algosuenaenlafuencisla.blogspot.com


 
Y ahora conoceremos algo más de nuestra CHEF2.0 invitada.
 


¿Qué o quiénes te animaron a utilizar las TIC en tu aula?

La anterior coordinadora TIC de mi centro fue quien me arrimó la ʺchispaʺ... y la mecha prendió.
Los alumnos, hicieron el resto, cuando comprobé que su motivación y aprendizaje crecían.

¿Cuál fue tu primer contacto/experiencia con las TIC dentro de tu aula?

Antes de 2010, hacíamos algunas sesiones de música en el aula de informática. Los juegos educativo-musicales les gustaban mucho, y les servían para reforzar aprendizajes de lo trabajado en el aula.
Pero es en Septiembre de 2010 cuando esta experiencia con las TIC da un gran giro.
Creo el blog de música del cole http://algosuenaenlafuencisla.com y desde entonces, las experiencias TIC en mi aula de música se han hecho indispensables.
Al tiempo, empiezo a descubrir compañeros con mi misma inquietud en las redes sociales: Facebook y Twitter, y descubro la importancia de compartir experiencias 2.0.
Descubro la alegría de comprobar que aunque, compañeros tienen actividades guardadas en un cajón (porque son suyas), otros en la red, las muestran, comparten y te animan a que las pruebes.
Esto crea en mí, la necesidad de colaborar con otros y compartir... Y aquí nace el proyecto Kantaconmigo http://kantaconmigo.blogspot.com, peonza de plata en los premios edublogs.

¿Qué problemas o dificultades encontraste?
 

La primera dificultad (y con la que aún me encuentro) es el tiempo.
Cada herramienta, cada aplicación, cada actividad (edición, publicación), es un tiempo extra en casa.
¿Sueño? No... lo siguiente.
Las actividades propuestas en los libros de texto no sirven para utilizar las TIC, y esto también supone un tiempo extra para buscar, pensar, analizar, escoger...
Luego también están las dificultades técnicas del asunto TIC: Conexiones, cables, PDI, proyectores, virus, velocidad del wiffi...
(Realmente, soy una privilegiada en este sentido... En mi cole, igual se arregla una cerradura que se instala el antivirus o se busca un cable. ¡Viva nuestros conserjes!)

¿Qué mejoras has observado en el proceso de enseñanza y en el proceso de aprendizaje de tus alumn@s al incluir las TIC?
 

El incremento de la motivación en el alumnado ha sido decisivo para dedicar a este mundillo TIC tanto tiempo.
Los alumnos ven que su trabajo es importante. Sale fuera del aula y otros lo ven.
Aprenden con herramientas y aplicaciones de la época en la que les ha tocado vivir y no les dan la espalda.
Aprender como necesidad de saber es un lujo.

¿Qué recomendarías a un docente que aún tiene reticencias? ¿ Y al que empieza su andadura con las TIC?

Que piense en el cambio metodológico que el uso de las TIC pueden tener en su aula, que vean la cara de sus alumnos ante diferentes propuestas y actividades. Que oigan a los padres contar que sus hijos/as están emocionados.
...Que busquen propuestas de actividades diferentes para alcanzar los contenidos de su materia...
Y que se acerque a las redes sociales donde muchos maestros compartimos y aprendemos.


 

Nuestra Chef 2.0 Invitada nos recomienda un  Ingredientes 2.0, un aliño 2.0 y  una receta 2.0 para incluir en nuestra práctica docente. Un  proyectos colaborativo del menú 2.0 para participar este curso escolar y unos  cociner@s 2.0 (blog educativo) al que seguir.

 

ATENT@S!!!

INGREDIENTE 2.0: RECURSO O HERRAMIENTA 2.0

 
 

ALIÑO 2.0: TRUCO O TUTORIAL UTIL

 
 

RECETA 2.0: EXPERIENCIA DE AULA

 
 

MENÚ 2.O: PROYECTO COLABORATIVO EN EL QUE PARTICIPAR

 
 

COCINERO 2.0: BUEN BLOG AL QUE SEGUIR

 
 
 
 Muchas gracias Emi por pasar un rato en La Cocina de la TIC. Ha sido un placer como siempre compartir y aprender contigo, contagiándonos tu buen hacer y compromiso diario con la mejora en la aulas.

UN ABRAZO FUERTE!!!



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada